Economía española. Parte I

Las perspectivas de crecimiento para la economía española en el año 2024 empezaron siendo relativamente modestas, con el consenso de las casas de análisis estimando un crecimiento del PIB en el entorno al 1,5%. Sin embargo, conforme ha ido avanzando el año y en parte debido al efecto arrastre de las revisiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, las previsiones para 2024 se han visto modificadas progresivamente al alza, con un crecimiento estimado del PIB por encima del 3% para 2024, lo que hace de la economía española una de las que más va a crecer entre las avanzadas en 2025.

Hasta el momento, el crecimiento económico de España se ha asentado sobre tres pilares: exportaciones –sobre todo de servicios–; empleo; y consumo público.

En cuanto a las exportaciones de servicios, hay que destacar tanto la buena marcha de los turísticos como de los no turísticos. El turismo está batiendo récords gracias a la creciente diversificación tanto estacional (aumentan las visitas en otoño e invierno) como geográfica (ya no sólo se recibe turismo en zonas de sol y playa, y está aumentando el volumen de turistas de regiones como EEUU). Pero el gran cambio en el sector exterior español se está registrando sin duda en los servicios no turísticos, como los de consultoría, arquitectura, informática e ingeniería. De hecho, la razón principal de la buena marcha de la economía española frente a la alemana es precisamente su especialización relativa en servicios frente a la industria manufacturera en Alemania. Esta buena marcha de la balanza de servicios, así como la resistencia de la balanza de bienes, está permitiendo que la economía española registre superávits por cuenta corriente cercanos al 3% del PIB que, sumados a la evolución de la cuenta de capital, sitúan la capacidad de financiación de la economía española en el entorno del 4% del PIB. Este notable cambio estructural de la economía española (que tradicionalmente exhibía necesidad de financiación externa), ha llevado a la posición de inversión internacional neta deudora de España a situarse ya por debajo del 49% del PIB, como se muestra en la Figura 4, habiéndose reducido aproximadamente a la mitad desde la crisis del euro. Se trata sin duda de una muy buena noticia porque reduce la vulnerabilidad de la economía española ante posibles turbulencias financieras.

Artículo relacionado:   Politicismo

El otro elemento dinámico del PIB es el consumo público, que en España ha crecido por encima del resto de grandes economías de la zona euro desde el cuarto trimestre de 2019. Esto tiene sentido en el contexto de las medidas económicas extraordinarias que han debido adoptarse en respuesta a la pandemia del COVID-19, a la crisis energética de la invasión rusa de Ucrania y a crisis nacionales como la erupción del volcán de La Palma. Las medidas adoptadas para dar respuesta a las trágicas inundaciones en Valencia como consecuencia de la DANA aún no se han visto reflejadas de manera significativa en los indicadores macroeconómicos.

El empleo también ha mostrado un comportamiento muy sólido, apoyado en gran medida en la incorporación de personas migrantes al mercado de trabajo. Este comportamiento tan dinámico de la población activa explica que la tasa de desempleo siga por encima del 11%. Asimismo, el incremento de la población española explica que las tasas de crecimiento del PIB en términos per cápita no sean tan dinámicas como las generales, ofreciendo un crecimiento extensivo, y no tan intensivo, de la economía española, pero con un récord de afiliaciones, por encima de los 21 millones.

En la actualidad, la relación directa entre economía y Dios no es tan evidente, dado que España, como muchas naciones modernas, ha experimentado un proceso de secularización. Las políticas económicas suelen basarse en principios laicos, y la religión tiene menos peso en las decisiones económicas de los gobiernos. Sin embargo, hay movimientos de economía social, cooperativas y organizaciones que integran principios cristianos en su modelo de negocio, centrados en la ayuda mutua, la solidaridad y la justicia social.

Artículo relacionado:   El fin de la escuela

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑