«Tengo el placer de anunciar que los 25 y 26 de mayo del próximo año celebraremos en Roma la primera Jornada Mundial de los Niños«, son las palabras pronunciadas con alegría del Papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2023 en la Plaza de San Pedro del Vaticano, iniciativa patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y que tuvo su origen en la petición de Alessandro un niño de 9 años, en un podcast del pasado mes de julio del programa de los medios de comunicación vaticanos “Popecast” donde le propuso este encuentro.
El Papa quiere que Roma, en mayo de 2024, se llene de niños y niñas de todo el mundo, y sean los protagonistas de una jornada dedicada exclusivamente a ellos, ya que habitualmente han estado dedicadas a los jóvenes, las JMJ, como la que tuvo lugar en Lisboa el pasado verano. Son muchas las ocasiones en las que el Papa Francisco ha dado protagonismo a los más pequeños, como la que tuvo lugar el 6 de noviembre en un encuentro del Santo Padre con más de siete mil niños de 84 países en el que compartió “sus esperanzas y preocupaciones para el futuro”. También son muchas las anécdotas y momentos en los que el Papa Francisco es sorprendido por los niños, en actos y audiencias en el Vaticano, que demuestran que el Papa Francisco siente debilidad por los niños con su ternura y cariño.
Una llamada a los niños en Navidad que también fue realizada en Navidad por San Juan Pablo II, en la carta a los niños de 13 de diciembre de 1994 Carta a los niños (13 de diciembre de 1994) | Juan Pablo II (vatican.va) en el que les invitaba especialmente a vivir la Navidad. “¡Por esto es vuestra fiesta! Vosotros la esperáis con impaciencia y la preparáis con alegría, contando los días y casi las horas que faltan para la Nochebuena de Belén”. Parece que os estoy viendo: preparando en casa, en la parroquia, en cada rincón del mundo el nacimiento, reconstruyendo el clima y el ambiente en que nació el Salvador”.
En la sociedad actual, donde muchos niños no han tenido o no tienen Navidad, donde para la mayoría de ellos Jesús ya no es el protagonista de la Navidad, donde los símbolos religiosos han sido sustituidos por luces, caramelos o renos o simples regalos, como hemos visto recientemente; donde ya no se celebra el Nacimiento de Jesús, sino las vacaciones invernales; donde las navidades son muy distintas para los niños en situación de pobreza, de guerra o de enfermedad.
En una sociedad actual que no tiene valores, que poco a poco pierde tradiciones y donde se construye un futuro donde los niños y las niñas lo tendrán difícil, es importante poner en el centro a los niños y niñas, porque somos responsables de su futuro. Nos jugamos su felicidad, nuestra felicidad. Por esto recordando las palabras de san Juan Pablo II en la Carta a los Niños “pasan delante de mí vista los rostros de los niños de todo el mundo: de oriente a occidente, de norte a sur. A vosotros, mis pequeños amigos, sin distinción de lengua, raza o nacionalidad, os digo: ¡Alabad el nombre del Señor!” . Qué en 2024, que acabamos de estrenar, los niños serán protagonistas con la Primera Jornada Mundial, los miremos y aprendamos a ser testigos del Evangelio como ellos desde su sencillez, bondad y confianza en el Señor.
GRUPO AREÓPAGO
Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo