El diálogo interreligioso

El 4 de febrero del 2024 se celebra el Día Internacional de la Fraternidad Humana, establecido en diciembre del 2020  por las Naciones Unidas. Es un día para concienciar del valor de la fraternidad entre nosotros; valor que se constata cuando “pasamos de trabajar para el otro a trabajar con el otro”;  valor necesario para la transformación social. También cada año, la primera semana de febrero todos los países que integran la ONU se unen para celebrar la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Es una semana que se celebra desde febrero de 2011, siendo un evento anual entre todas las religiones, confesiones y creencias. En la resolución A/RES/65/5, aprobada el 20 de octubre de 2010 de la Asamblea General de la ONU se “afirma que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes de la cultura de paz” (Fuente: https://worldinterfaithharmonyweek.com/wp-content/uploads/2018/06/UN-declaration-65-5-EN.pdf..

El Papa Francisco el 30 de junio de 2022, en un saludo publicado en el medio de comunicación Vaticans News   dirigido a los miembros de la Delegación del Comité Judío Internacional de Consultas Interreligiosas,   precisaba que “el diálogo interreligioso, es un signo de nuestro tiempo, un signo providencial, en el sentido de que es Dios mismo, en su sabio designio, quien inspira a los líderes religiosos y a tanta gente corriente a encontrarse y conocerse respetando las diferencias religiosas” (Fuente: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-06/papa-francisco-saludos-comite-judio-internacional-entregado-kurt.html” .

Artículo relacionado:   La sociedad de los sentimientos

Esta preocupación por promover la unidad entre los cristianos y su relación con otras religiones no cristianas desde el respeto a la libertad religiosa se encuentra dentro de los objetivos de la Subcomisión Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, así como también de la Delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo.

En un momento donde garantizar la paz cada vez más en peligro y donde son muchos los países y poblaciones en guerra y en situaciones de violencia, el Papa Francisco nos recuerda  que “la paz es en primer lugar un don de Dios: es Él quien nos deja su paz, pero al mismo tiempo es nuestra responsabilidad”. Por este motivo el diálogo, el entendimiento, la escucha y la fraternidad son las armas que necesitamos para crear un mundo mejor, para la convivencia en un mundo en armonía; y en este sentido las religiones también tienen mucho trabajo por hacer y voluntad para querer hacerlo.  Son necesarios espacios de encuentro para fomentar el diálogo, como el que se pretendía con la creación en febrero de 2022 de la Mesa del Diálogo Interreligioso, como cauce de encuentro y medio de colaboración para realizar proyectos comunes entre las religiones.

A pesar de las diferencias entre las distintas religiones y creencias son muchos los valores fundamentales que se comparten, que pueden ayudar construir un mundo en paz y a garantizar el bienestar de las personas.  Es cuestión de voluntad. Es cuestión de querer. Es cuestión de dialogar.

Artículo relacionado:   La frialdad de no creer en Dios

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑