Primeras Comuniones

Primeras Comuniones

Durante la Pascua, miles de niños y niñas se acercan a recibir por primera vez a Jesús en la Comunión, bajo la alegre mirada y el apoyo de sus padres. Y junto a ellos, resulta inevitable que acudan a la Eucaristía personas que no suelen hacerlo habitualmente, lo cual provoca a veces situaciones incómodas, no exentas de polémica, cuando la Iglesia recuerda la necesidad de acercarse bien dispuestos a recibir al mismo Dios en la comunión.

Como señala el Papa Francisco,  con la velocidad de las comunicaciones y la selección de contenidos, el mensaje de la Iglesia corre hoy día el riesgo de quedar reducido a aspectos secundarios, separando la enseñanza moral del contexto que le da sentido. Así, suele ser habitual en estas fechas que los medios de comunicación se hagan eco de mensajes de prohibición y condena, atribuidos a la Iglesia, con respecto a personas que viven en situación de pareja sin estar unidos por el sacramento del matrimonio.

Sin embargo, lo que llega a los medios es muchas veces una caricatura del verdadero mensaje de la Iglesia, el cual contiene simultáneamente dos dimensiones igualmente importantes. Por un lado, la compasión y la misericordia, que lleva a la Iglesia a acoger a todos y a ofrecerles, en la medida de lo posible, el camino de retorno a Dios y la reconciliación con Él. Y por otro lado, la verdad y la coherencia, que llevan a la Iglesia a llamar bien al bien y mal al mal.

¿Llega realmente el mensaje de la acogida misericordiosa, junto a la necesidad de recibir a Cristo Eucaristía en debida disposición, en gracia de Dios y bien preparados? ¿Llega, por el contrario, el mensaje descontextualizado de que se acusa y se condena? ¿O de que se señala como pecadores solo a algunos de los que pecan?

Todos somos responsables de que el mensaje no se tergiverse: los sacerdotes, los laicos, los medios de comunicación y los destinatarios. Cada uno desde su posición, contribuyamos a  abordar estas situaciones, particularmente delicadas y dolorosas, desde el respeto a la verdad y el amor a las personas.

Grupo AREÓPAGO

2 comentarios sobre “Primeras Comuniones

Agrega el tuyo

  1. Gracias por este comentario, que toca un tema candente en estas fechas y a veces nada fácil de abordar…desde luego que es responsabilidad de los seglares que el mensaje y doctrina de la Iglesia no se tergiverse…aunque desde fuera de la Iglesia no se nos entienda…que el Espíritu Santo nos enseñe

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑