Hipócritas

Sin pretender dar una clase de etimología, podríamos resumir es unas pocas líneas el significado que tiene el término “hipócrita”. Esta palabra de origen griego se forma por la unión del prefijo griego hipo- , que como sabemos significa “debajo de” y de crita, que podríamos interpretar como ”el que separa” y “el que discierne”.

En este sentido, un hipócrita sería, no simplemente el que critica por debajo o dice una cosa pero hace otra, sino el que engañando, discierne la verdad de las cuestiones. Intentando ser un poco más clarificadores, esta palabra haría referencia a quien aunque diga una cosa falsa sabe verdaderamente lo auténtico y cierto. Esto es, el que miente pero realmente sabe la verdad de las cosas.

Durante estos pasados meses de verano y, especialmente durante el mes de septiembre, se han celebrado las ferias y fiestas de nuestros pueblos y ciudades. En la plaza mayor o puntos de referencia de las celebraciones de cada localidad ha sido habitual encontrar lo que se ha venido a llamar “Punto Violeta”. Para saber qué es esto basta con ir a la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, donde podemos leer la siguiente definición de Punto Violeta: “Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres“.

Artículo relacionado:   Una sociedad en descomposición

No es el objetivo de este artículo valorar la intención de esta iniciativa gubernamental que ha sido adoptada por algunos de los ayuntamientos de nuestras localidades; ayuntamientos, por cierto, muchos de ellos de tendencia y signo político totalmente opuestos; sino el reflexionar sobre el hecho de que estos mismos ayuntamientos en particular y toda la maquinaria estatal en general, fomentan que todas las personas, pero especialmente nuestros jóvenes, lleven una vida totalmente desinhibida y alejada de toda creencia religiosa, virtud o conducta moral y, en la que, las relaciones sexuales se viven y entienden simplemente como una forma más de diversión en la que no es necesario que haya ni amor, ni donación, ni compromiso, ni apertura a la vida.

Así, por ejemplo, facilitan lugares para que los jóvenes puedan estar bebiendo hasta altas horas de la noche sin ningún control, o permiten que se venda alcohol a menores de edad en establecimientos por todos conocidos, o se programan en dichas fiestas actividades, espectáculos, etc. que terminan bien entrada la madrugada o incluso el día siguiente.

Con otras palabras, que al mismo tiempo que se combaten las consecuencias, se está promoviendo la causa.

En fin, ya lo dijo el Señor: “¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.” (Mateo 7: 3-5)

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑