Stop a las novatadas

Comienza el curso universitario y de nuevo vuelven a las clases de primer curso de universidad las clásicas novatadas de los estudiantes más veteranos. Este curso con la novedad de que los responsables de los órganos universitarios se han puesto en pie de guerra contra esas prácticas estudiantiles.

Bajo el lema #CeroenNovatadas las Universidades Públicas de Castilla y León quieren luchar contra estas prácticas vergonzantes, humillantes y vejatorias que se están realizando en los campus y colegios universitarios y para ello deciden tomar medidas.  “Di no a las novatadas” es la campaña que también han puesto en marcha la Universidad Complutense, el Ayuntamiento y Policía de Madrid para prevenirlas. Son algunos de las iniciativas lanzadas por las universidades españolas. Así mismo la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, en recientes declaraciones a los medios ha expresado su rechazo a las novatadas y señala que están “totalmente al margen de los valores universitarios”.

Y es que en el pasado las novatadas se identificaban con la bienvenida divertida, generalmente pesada y del mal gusto, de los antiguos alumnos a los recién llegados pero en la actualidad se han convertido en prácticas violentas, en contra de la libertad del estudiante, que en muchos casos son ilegales y que han ido en aumento en los últimos años, llegando incluso a producir la muerte a más de un joven. En la mayoría de los casos estas desagradables y dañinas bromas son hacia los estudiantes más débiles que por miedo acceden a las presiones. Las novatadas pueden convertirse en uno de los peores recuerdos de un estudiante y que puede derivar en bullying si no cumplen con los mandatos de los veteranos. Una novatada no es solo una broma, detrás ahora hay algo más.

Artículo relacionado:   Sacralidad de la vida y eutanasia

Las novatadas están en la calle y como ciudadanos no podemos permanecer impasibles ante estas prácticas de mal gusto. No sólo las universidades, los estudiantes y los profesores tienen que denunciarlo pues es un problema de todos. Estos actos ilícitos tienen que ser sancionados. La integración en el grupo es el objetivo de las campañas de concienciación que se han puesto en marcha por las universidades, pero no sólo es necesaria la integración sino que hay que promover la convivencia, la amistad, el respecto y la tolerancia entre otros valores diciendo no a las humillaciones y a los maltratos. Stop a las novatadas.

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑