No hay vida sin agua

agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, día para reflexionar sobre la importancia del agua. Este líquido transparente e incoloro -como así se define-  es esencial para nosotros y para el planeta.  Sin embargo pese a la relevancia que tiene el agua en nuestra vida  cada vez su existencia se ve más amenazada.

La protección y gestión del agua forma parte de políticas, tanto a nivel local como a escala internacional, y muchos son los programas de acción para proteger los recursos hídricos y ecosistemas de la naturaleza.

Proteger, conservar y cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Las próximas generaciones necesitan agua y muchos son los factores que intervienen en su escasez como el deterioro, la contaminación del medio ambiente y a la sobrepoblación mundial.

El agua es un bien común y un recurso escaso, por esto desde la antigüedad la gestión y la posesión del agua han sido objeto de muchos conflictos entre pueblos y  regiones, como actualmente ocurre entre Castilla-La Mancha y Murcia, y también entre países. El agua se convierte así en un tema de seguridad nacional e internacional.

El agua en muchas religiones y creencias, como el budismo y el hinduismo, es un símbolo espiritual; para los cristianos es también un tema ecológico fundamental recogido en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El derecho al agua es un derecho universal e inalienable según el Compendio de la DSI;  es un derecho del hombre, que se basa en la dignidad humana y no sólo se trata de un bien económico sino también de un bien común.

Artículo relacionado:   Amenazas, incoherencias, paradojas: la nueva Ley de Eutanasia

En la Encíclica Cáritas in Veritate, escrita por Benedicto XVI, se insiste en que “el derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida”.

La escasez de agua es un problema cada vez más grave.  Todos somos responsables de cuidar y de  realizar una buena gestión del agua, siendo uno de los  grandes retos del siglo XXI,  porque de ello depende que tengamos vida. Recordemos el agua es vida.

Grupo Areópago

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑