Las series y la guerra cultural

Uno de los principales campos de batalla de la guerra cultural en nuestros días son las series televisivas. La televisión sigue teniendo un gran influjo en las personas mayores y de mediana edad, pero los jóvenes ya no ven la televisión, se alimentan de series. Los valores insertados en los guiones de las series se propagan sin resistencia y sin ningún tipo de análisis, el sentido crítico se anula bajo el despliegue de emociones de la trama argumental y el espectador acaba haciendo suya la cultura de los guionistas.

Por tanto, la primera elección del espectador debe ser la de elegir a su proveedor de series. La carga ideológica de las producciones de los últimos años no puede ser recibida acríticamente por un espectador maduro. No es casualidad el tratamiento que temas conflictivos reciben en estas producciones: la violencia, la homosexualidad, la familia, la religión, la política, el matrimonio, el aborto… Hagan el esfuerzo de analizar cómo se tratan (o se ignoran) estos temas y tomen sus decisiones de forma coherente. Hay mucho en juego.

Pero las grandes productoras de contenido han dado recientemente un paso sorprendente (Disney y Netflix amenazan con dejar de grabar en Georgia si endurece la ley del aborto), condicionando la decisión empresarial de dónde grabar sus producciones a la derogación de leyes pro-vida. No es que tomen posiciones ideológicas, promocionando o combatiendo un proyecto de ley (no se dejen engañar por el titular), lo que quieren es que no entre en vigor una ley ratificada por el gobernador de Georgia el pasado 7 de mayo.

Artículo relacionado:   El "bien común de las mujeres"

La posición de estas productoras está más cerca del chantaje (“o cambias la ley o me llevo los puestos de trabajo”) que de la libertad empresarial frente a una decisión política (“me llevo los puestos de trabajo porque has cambiado la ley que me perjudica”).

Si las decisiones empresariales de Disney y Netflix toman una clara posición ideológica, es lógico pensar que su línea editorial está en la misma dirección.

Piensen en ello y tomen sus decisiones.

 

 

GRUPO AREÓPAGO

 

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑