Cuando hablamos de economía circular

Cuando nos hablan de economía circular, ¿Sabemos lo que nos quieren decir? Últimamente son muchas noticias que hablan de los beneficios, de este tipo de economía, de su beneficio para el medio ambiente y para los ciudadanos.

Según el Parlamento Europeo “la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.”

Es decir, es un sistema de aprovechamiento de los recursos, de reutilización de los productos, empezando por el reciclaje; donde los residuos se convierten en el principal recurso; de tal forma que podamos cuidar del medio ambiente, entre otros aspectos.

Desde el punto de vista del ciudadano todos en algún momento de nuestra vida hacemos “economía circular” sin saberlo, como es reparar los electrodomésticos o el calzado cuando se estropean o se rompen, o incluso reutilizar la ropa; así como reciclar la basura que generamos en nuestras casas o comprar en tiendas cercanas para poder reducir el uso del coche o compartir coche para ir a trabajar. Aplicamos la economía circular con frecuencia.


Sin embargo, desde hace unos años, en empresas e instituciones se está poniendo en marcha este modelo; en muchos almacenes de ropa se puede depositar la ropa que ya no usemos; o como en Cáritas Española que a través del proyecto Moda-Re desarrolla este sistema de economía solidaria y circular basado en el aprovechamiento de recursos, cumpliendo con el compromiso de sostenibilidad del planeta y mejorando el reciclaje y reutilización de ropa entre otros objetivos. Proyecto al que se adhiere Cáritas Diocesana de Toledo, gestionado por la empresa de inserción socio-laboral Inserta Toledo, donde se recoge, higieniza y reutiliza la ropa donada por los toledanos que luego se pone a disposición en la tienda de segunda mano abierta en Toledo en diciembre de 2020, y la instalación de contenedores para la recogida selectiva de ropa en diferentes de puntos de Toledo y provincia. 

Artículo relacionado:   En un mundo polarizado

Gracias a iniciativas como Moda-Re en Toledo se favorece el desarrollo sostenible y se contribuye a la protección de la naturaleza, ayudando también al fomento de la  inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Con pequeños gestos podemos ayudar a cuidar del planeta y a dar una oportunidad de empleo a los más desfavorecidos. La economía circular, hoy es muy necesaria.

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑