Vivir mirando al cielo

Cada 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología. Estar informados del tiempo que va a hacer cada día es una preocupación frecuente, las predicciones meteorológicas han pasado a ser parte de nuestra vida.  Y de todas las noticias que dan los medios de comunicación a las que más prestamos atención es a la del tiempo.

Gracias a las nuevas tecnologías la ciencia meteorológica ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente desde comienzos del siglo XXI con los pronósticos cada vez más fiables y más puntuales. Y es que son muchos los sectores de la sociedad que cada día miran al cielo para saber qué tiempo hará, programando su trabajo en función de las condiciones meteorológicas como por ejemplo son los trabajadores de la construcción, los agricultores, los pescadores, entre otros. También interesa saber cuál es la previsión del tiempo para poder planificar o hacer actividades al aire libre.

Según se informa en la web de la Agencia Española de Meteorología, con fecha 15 de febrero de 2019 (noticia aemet)  la AEMET ha adoptado un formato estándar internacional para el envío de avisos por fenómenos meteorológicos adversos. La razón es porque nuestro clima cambia a gran velocidad y esto hace que los servicios meteorológicos alerten con mayor precisión de los peligros que podremos sufrir a consecuencia del clima, como pueden ser inundaciones, huracanes, incendios, pudiendo prevenir de esta manera desastres y salvar vidas.

Artículo relacionado:   La Estrella de Belén

El Papa Francisco ya expone la preocupación y concienciación por el cuidado del planeta en su Encíclica Laudatio Sí, y es que parte de los desastres climatológicos que estamos sufriendo – y de los cuales nos alertan con antelación- han sido provocados por el hombre. Los avances tecnológicos y científicos nos ayudan a estar preparados de los posibles desastres climáticos pero debemos tomar conciencia de lo importante que es proteger nuestro planeta porque somos verdaderos responsables de la pervivencia de nuestro mundo.

Todo esto debe empezar con hacer pedagogía ambiental sensibilizando y motivando desde la niñez en el cuidado del medio ambiente. Es un problema que nos afecta a todos y que cada día vemos más evidente con los efectos del cambio climático y las variaciones en el tiempo. La meteorología nos condiciona y nosotros también condicionamos a la meteorología.

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑