Necesito likes

likes¿Qué serías capaz de hacer por un like? Es el lema de una campaña publicitaria de una compañía de telefonía. El spot narra la historia de un adolescente que se prepara para ir de fiesta, y lo sube a las redes sociales. Pero es mentira.  No va de fiesta aunque para sus seguidores sí que va. Este anuncio publicitario pretende hacer ver que las redes sociales se convierten en grandes escaparates para nuestra vida –a veces inventada y manipulada- y son grandes herramientas para condicionar quiénes somos y qué hacemos.

Este anuncio es solo un ejemplo de lo que cada día millones de adolescentes – y no adolescentes- publican en las redes. Su vida se muestra sin pudor en la red social del momento, donde miles de personas pueden opinar sobre si lo que publica el adolescente les gusta o no.  ¿Cuántos “me gusta” tiene esta actividad que ha realizado? ¿Cuántas reacciones positivas? Para un adolescente el número de likes puede ser muy importante en su día a día y se puede convertir en algo vital. Significa que es aceptado por sus amigos o por todos los followers que tenga. Puede llegar a magnificarse e incluso quererse más.

Es más que cierto que el comportamiento de todos nosotros con el uso de las redes sociales ha cambiado en los últimos tiempos; y su manejo es inevitable, pero siempre dentro de unos límites y con prudencia. No pueden convertirse en la autoridad de nuestra vida. Las redes son una herramienta de socialización juvenil, donde conocen a otros chicos o donde interactúan con otros adolescentes, pero tienen sus peligros y es ahí donde surgen los problemas de aceptación de uno mismo; problemas como el ciberbullying o la adicción a las redes sociales viviendo una vida de mentira o incluso de exclusión si eres de los que decides apartarte de la tiranía de las nuevas formas de comunicación social.

Artículo relacionado:   Seducidos por la muerte

En verano se dispone de más tiempo libre y en ese tiempo libre existe el peligro de mostrar en exceso nuestra vida en las redes. Siempre es bueno y conveniente recordar que la vida real está fuera de las redes sociales; que todo tiene sus límites y que los amigos no se ganan si te dan likes o te siguen en tu red social. Es preciso alertar del buen uso de las mismas, un uso seguro y prudente; y que exista supervisión por parte de los padres, sobre todo si son menores, estableciendo normas para regular su uso.  Estos consejos no sólo son para adolescentes sino para los adultos que estamos igual de enganchados que ellos.

 

Enlace al vídeo de referencia https://youtu.be/Iw1TaPifnDI

 

 

GRUPO AREÓPAGO

Deja un comentario de forma respetuosa para facilitar un diálogo constructivo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑