agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, día para reflexionar sobre la importancia del agua. Este líquido transparente e incoloro -como así se define-  es esencial para nosotros y para el planeta.  Sin embargo pese a la relevancia que tiene el agua en nuestra vida  cada vez su existencia se ve más amenazada.

La protección y gestión del agua forma parte de políticas, tanto a nivel local como a escala internacional, y muchos son los programas de acción para proteger los recursos hídricos y ecosistemas de la naturaleza.

Proteger, conservar y cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Las próximas generaciones necesitan agua y muchos son los factores que intervienen en su escasez como el deterioro, la contaminación del medio ambiente y a la sobrepoblación mundial.

El agua es un bien común y un recurso escaso, por esto desde la antigüedad la gestión y la posesión del agua han sido objeto de muchos conflictos entre pueblos y  regiones, como actualmente ocurre entre Castilla-La Mancha y Murcia, y también entre países. El agua se convierte así en un tema de seguridad nacional e internacional.

El agua en muchas religiones y creencias, como el budismo y el hinduismo, es un símbolo espiritual; para los cristianos es también un tema ecológico fundamental recogido en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El derecho al agua es un derecho universal e inalienable según el Compendio de la DSI;  es un derecho del hombre, que se basa en la dignidad humana y no sólo se trata de un bien económico sino también de un bien común.

En la Encíclica Cáritas in Veritate, escrita por Benedicto XVI, se insiste en que “el derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida”.

La escasez de agua es un problema cada vez más grave.  Todos somos responsables de cuidar y de  realizar una buena gestión del agua, siendo uno de los  grandes retos del siglo XXI,  porque de ello depende que tengamos vida. Recordemos el agua es vida.

Grupo Areópago